miércoles, 20 de enero de 2016

Los ecosistemas

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALESGRADO: 5°TIEMPO: 8 días  
BLOQUE 2 ¿CÓMO SOMOS Y CÓMO VIVIMOS LOS SERES VIVOS?  TEMA 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ECOSISTEMAS Y SU APROVECHAMIENTO. 
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN 
•Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.  
•Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.  
•Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.


APRENDIZAJES ESPERADOS 
  • Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural. 
  • Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial

CONTENIDOS 

¿Qué son los ecosistemas y cómo los  aprovechamos? 
  • Ecosistemas terrestres y acuáticos del país. 
  • Valoración de la riqueza natural del país. 
  • Relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades recolectora-cazadora, agrícola e industrial. 
  • Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural.

ACTIVIDADES

Lo que conocen los alumnos. 
Platicar con los alumnos acerca de lo que observan a su alrededor: paisaje, árboles, animales, etc. ¿de qué tipo son?, ¿son iguales aquí y en otro sitio con diferente clima? 
Mi ecosistema. Pág. 57 
  • Orientar a los alumnos para que se organicen en equipos e investiguen las características de ecosistemas diferentes, considerando la temperatura, la precipitación y los seres vivos que los habitan.  
  • Identificar cuáles son las características ambientales del lugar donde viven, cuáles  plantas y animales silvestres son los más representativos. 
  • Identificar el tipo de ecosistema que existe en el lugar donde viven. Observar cuáles son las características ambientales de ese sitio; identificar y escribir cuáles son su flora y fauna silvestres representativas. Anotar sus observaciones en el cuaderno. 
  • Observar las imágenes de la pág. 60 y 61 detallando sus características. 
  • Realizar lectura comentada de las páginas 62 a la 65. 
  • Considerar la relación ser humano-naturaleza en las sociedades cazadora, recolectora, agrícola e industrial; enfatizar que el desarrollo acelerado de la sociedad actual ha conducido al consumo excesivo de los recursos naturales para satisfacer requerimientos que van más allá de las necesidades básicas 
¿Cómo era antes? Pág. 65 
  • Preguntar, analizar y comparar. 
  • Preguntar a una persona mayor cómo eran durante su infancia la flora, la fauna, el paisaje, los cultivos, las actividades y el tipo de construcciones en tu localidad. 
  • A partir de la información recabada, describir cómo es ahora el lugar donde viven.  
  • Anotar las diferencias y semejanzas entre las dos épocas.  
  • Describir cómo se ha modificado su comunidad con el paso del tiempo. 
  • Promover la reflexión acerca de la importancia de los ecosistemas de su región y puntualizar la necesidad de participar en su conservación. ¿Qué importancia tienen los ecosistemas de tu región? ¿Por qué es necesario que participes en su conservación?  
  • Con la información de todo el texto anterior se pueden elaborar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y/o paráfrasis
REALIZAR UN VIDEO EN EL CUAL SE AGREGUE TODOS LOS ECOSISTEMAS QUE SE HAN VISTO

REF. Y REC. DIDÁC. 
  • Libro de texto. Páginas 57-61. 
  • Recursos digitales
  •  CONABIO México el país de las maravillas video: Diferentes ecosistemas terrestres 
  • Libro de texto. Páginas 62-67
Los Ecosistemas
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos  y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos inter-dependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.



También se puede definir así: 
ECOSISTEMA ACUÁTICO

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema marino

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:
  • Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, etc.




  • Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.



Ecosistema de agua dulce
La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta , sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.


BOSQUES

  • Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (árboles con floración).
    • Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva
      montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran sub-ecosistemas marcadamente diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.
    • Bosque seco: Bosques tropicales y sub-tropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.
    • Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.
  • Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.
    • Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.
    • Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.
    • Bosque subtropical de coníferas: Bosques subhúmedos, principalmente de pino.

Matorrales

Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:
  • Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal y jaral.
  • Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.
  • Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales

Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:
  • Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.
  • Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.
  • Sabana: De clima tropical y sub-tropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.
  • Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes destacan los pajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.

Tundra

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado.


Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, en la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.
Desierto
  • Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.





  • Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene más desarrollo en las costas o bordes del hielo.

Ecosistema humano

Es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano.
  • Medio urbano.
  • Medios rurales de explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc.
  • Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación, etc.

1 comentario:

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